J2 | Excesivo castigo en Santiago de Compostela

El Palencia CA se vuelve de vacío de Santiago de Compostela, tras caer 3-0 en el Vero Boquete de San Lázaro ante la SD Compostela.

Mucha expectación sobrevolaba la segunda jornada liguera del Palencia CA en Santiago, las ganas y la ambición desbordaban entre los palentinos, pero fue al inicio del partido cuando llegó el primer golpe para los morados, que enfrió todas las ilusiones de estos. En el minuto ocho de encuentro la SD Compostela se adelantó con gol de Jordán Domínguez en una falta directa desde fuera del área y ante la que nada pudo hacer Guille. El conjunto de Rubén Gala se vio por debajo en el marcador de forma tan temprana como inesperada, pero, pese a ello, supo reponerse y no perdió el ritmo del choque, aunque no encontró el premio del gol.

Transcurrían los minutos sobre el césped de San Lázaro y las sensaciones eran muy positivas para un Palencia CA que incomodaba a su rival y seguía buscando el empate, pero seguía sin finalizar tanto las jugadas combinativas que creaba como las jugadas a balón parado. La SD Compostela, que mandaba sobre el electrónico, no mostraba lo mismo en el juego, donde era dominado. Tónica que mantuvo el partido hasta llegar al descanso. Edu Gallardo fue el atacante morado que más peligro generaba e inquietó la portería gallega en varias ocasiones claras, pero la fortuna seguía sin sonreírles a los capitalinos. Con el mal sabor de boca de haberlo intentado y no lograrlo, finalizó el primer tiempo en el Vero Boquete de San Lázaro.

El paso por los vestuarios hizo que el partido cambiase, al menos en cuanto a los jugadores que saldrían de inicio en la segunda parte. Gala, introdujo dos cambios en busca de la remontada: salieron del terreno de juego tanto Javi Bueno como Juan Moreno y dejaron su lugar a Josua y a Adri Pérez, respectivamente. Pero, para tristeza de los visitantes, no hubo el efecto que se buscaba, sino todo lo contrario, y en el minuto 50 el partido se inclinaba más para los blanquicelestes, pues el jugador local Primo hizo el 2-0 para la SD Compostela, de cabeza y caído en el césped, después de que Guille interviniese de manera providencial en la primera ocasión, pero no pudo hacer lo mismo en esta segunda. La brecha en el resultado de abrió más y los de Gala tuvieron que remar ya muy a contra corriente el resto del partido.

El Palencia CA continúa fiel a su idea de juego, quería el balón y atacaba a la SD Compostela con jugadas elaboradas, pero fueron nulas para acortar distancias. En el minuto 6 Gala movía de nuevo el banquillo buscando un revulsivo para intentar la remontada, Erik y Abel abandonaron el césped y en su lugar entraron Iker y Alvaro, quien, tras llevar un minuto en el campo, tuvo una de las mejores ocasiones de la segunda mitad para los morados, con un disparo desde la frontal del área grande, pero el balón salió desviado por muy poco.

Poco a poco el partido moría y el Palencia CA no conseguía hacerle daño a su rival que trabajaba muy bien defensivamente. La estocada final llegaría en el minuto 75, cuando Silva cometió penalti sobre el atacante gallego Primo, autor del segundo tanto, y que transformó su compañero Pablo Antas e hizo así el 3-0 para el conjunto de Rodri.

Los quince minutos restantes de encuentro fueron tan activos como desesperantes para un Palencia CA que se vino abajo y ya no veía la forma de poder hacer daño a un rival ya muy cómodo. El final en San Lázaro llegó con estas últimas sensaciones muy agridulces, de haberlo intentado y haber cosechado un castigo tan duro y que se pudo ampliar más al final, para lo que sobre el campo se mostró.

Escribe: Alba Guerra. Fotografías: JA Montalbán.