NO AL RACISMO EN EL DEPORTE, PERDÓN MARTÍN MAPISA

Desde el CD Palencia Cristo Atlético queremos mostrar nuestra indignación y “condenar enérgicamente los indignantes insultos racistas» acaecidos en el partido del pasado sábado, los cuales recoge el acta arbitral de la siguiente forma:

“Insultos racistas: En el minuto 51, desde el fondo que queda detrás de la portería que está a la izquierda según se sale de los vestuarios, un grupo de aficionados identificados como pertenecientes al club C.D. PALENCIA CRISTO ATLÉTICO por portar banderas e indumentaria con los colores y escudo de dicho club, así como por sus gritos de ánimo durante todo el encuentro, se dirigieron al portero del club U.D. LLANERA, D. MARTIN MAPISA en reiteradas ocasiones gritándole expresiones tales como: «¡Mono! ¡Macaco!». Estos hechos fueron puestos en conocimiento del delegado de campo, realizándose 1 minuto después un aviso por la megafonía del estadio para que cesase dicho comportamiento. Tras realizarse dicho aviso, no volvimos a detectar que se repitiesen estos gritos ni que hubiese más incidentes.”

En primer lugar, nuestras disculpas a Martín Mapisa, en nombre del club y de toda nuestra afición, nadie se merece estos insultos que no representan a nuestro club ni a nuestra afición.

No hay lugar en el deporte ni en la sociedad para ningún tipo de comportamiento discriminatorio. Un comportamiento tan repulsivo va en contra del espíritu deportivo, de los valores de nuestro club y una falta de respeto total a todas las personas que con su trabajo y esfuerzo tratan de que el futbol sirva de referente de unión entre diferentes comunidades, sectores sociales y países de todo el mundo.

Estos incidentes no hacen más que reforzar el compromiso de nuestro club en la lucha contra todas las formas de discriminación, el club tomará medidas al respecto aplicando el castigo más duro posible a todo/s los responsable/s.

Desde al Palencia CA ya se están investigando los hechos, se pide públicamente mediante este comunicado la colaboración de las personas que hayan observado al responsable/s de estos insultos al fin de identificarlo y tomar las medidas oportunas.

Desde el club esperamos que la colaboración solicitada surta efecto y se logre culminar la identificación del responsable, de no ser así el club no puede dejar de actuar en consecuencia y ante la falta de identificación del responsable/s se procederá a cerrar el sector del fondo norte (entre otras medidas) desde el cual se produjeron dichos comportamientos repulsivos e intolerables, para el próximo encuentro en La Balastera.

Nuestros aficionados deben entender que si no se actúa no tiene ningún sentido mostrar en un escrito una condena ya que quedaría en el olvido, ante estos casos se ha de actuar, todo el mundo, nosotros los primeros para mostrar ejemplo, los que lo han escuchado deben de identificarlo porque los hechos dañan al club, daña a los aficionados responsables que son la inmensa mayoría y sobre todo daña a nuestra ciudad y al espíritu deportivo.

Acudir a un evento deportivo, en nuestro caso un partido de fútbol, aunque esto da igual sea el evento que sea, se ha de convertir en una fiesta, en unión y sobre todo respeto entre aficiones y deportistas mas allá de la rivalidad deportiva y a “personajes” que entrañan odio en lugar de valores y deportividad hay que expulsarles de este mundo cueste lo que cueste.

Esperamos vuestra colaboración, afición, sabemos que la gran mayoría sois ejemplares en esto, pero debemos entre todos ponernos manos a la obra y sacar de nuestro deporte a este tipo de personas que manchan nuestro deporte, son un pésimo ejemplo para nuestros hijos y para los valores que debe de tener el fútbol.