Nuestro próximo rival: PONTEVEDRA CF

Esta semana visitamos al Pontevedra CF, fundado en 1941 tras la fusión de los dos principales equipos de entonces de la ciudad, el Eiriña Football Club y el Alfonso CF. Es el tercer equipo gallego con más participaciones en la máxima categoría nacional, pero uno de los equipos históricos de la 2ªB con treinta y seis participaciones en la misma, acompañando en lo más alto al Barakaldo CF y a la Cultural Leonesa.

En la temporada 63/64 consiguió el primer ascenso a primera división, al proclamarse campeón del grupo norte contra todo pronóstico en la penúltima jornada al empatar a uno contra el Real Celta de Vigo. Un gol que tiene su historia, vamos con ella; Rafael Ceresuela salió a la banda para atarse una bota, y al parecer se sentó sobre una cabeza de ajo sin darse cuenta, lo que no pasó desapercibido para un policía armado, que aviso al resto de compañeros de que iba a meter gol en la siguiente jugada, al reincorporarse al campo córner a favor, tras varias acciones dentro del área el balón le llega a él y lo coloca en la escuadra izquierda. Pero poco duro alegría de la primera división, ya que la temporada siguiente no consiguieron salvar la temporada. De nuevo en segunda hicieron una gran temporada de ensueño y regresaron a la máxima categoría de la que en esta ocasión disfrutaron temporada seguidas, desde la 65/66 hasta 69/90.

En resumen, podemos decir que la época dorada de Pontevedra CF fue entre la temporada 60/61 y 72/73 donde milito de forma continua entre segunda y primera división.

Por su 75 aniversario el Diario de Pontevedra lanzo una encuesta para encontrar el mejor 11 de la historia del club, el mismo fue:

Portero; Cobo. Lateral derecho; Pablo Vázquez. Lateral izquierdo; Cholo. Centrales; Alejandro Vázquez y Batalla. Medios centros; Calleja y Martín. Medio derecho; Charles. Medio izquierdo; José Emilio. Y delanteros; Neme y Vavá. Como entrenador destacaron a Héctor Rial.

Respecto al equipo al que nos vamos a enfrentar el domingo pocos dudan que es el claro favorito para terminar en los puestos de ascenso, como así atesora la actual clasificación en la que van en segundo lugar y sus números en la liga, dos derrotas, cinco empates y nueve victorias. Máximo goleador del grupo con treinta goles a favor y tan solo 15 en contra, lo que hace que tengan la mayor diferencia goleadora del grupo junto al actual líder, la AD Unión Adarve. En sus filas cuentan con el actual pichichi del grupo, Charles con 14 goles, y con el portero menos goleado, Cacharrón, con una media de 0.5455 goles por partido.  Vienen de acumular cinco victorias seguidas, aunque en las tres últimas no han conseguido mantener la portería a cero.

En su plantilla nos encontraremos con catorce caras nuevas respecto a la temporada pasada. Jugadores con un gran bagaje, como el ya mencionado Charles (ex Córdoba CF, UD Almería, RC Celta, Málaga CF y SD Éibar), los defensas Víctor Vázquez (Racing de Ferrol y RC Celta) o Seoane (Deportivo), los centrocampistas Manuel Romay (Deportivo de la Coruña), Javi Rey (Racing de Ferrol) o Yelko Pino (RC Celta, Queens Park Rangers, Lugo, Cultural Leonesa, SD Ponferradina, Atco Baleares y Algeciras CF), los extremos Alex González, Oier Calvillo (Real Sociedad y Osasuna) o Brais Abelanda (SD Compostela y Racing de Ferrol), o el también delantero Rufo Sánchez. En definitiva, una gran plantilla valorada en 3 millones de euros.

Su entrenador Ángel Rodríguez, es uno de los más veteranos del grupo I. Con una gran formación como segundo entrenador principalmente con Paco Herrera (Villarreal B, RC Celta, Real Zaragoza y UD Las Palmas) y con Víctor Muñoz (Real Zaragoza), da el salto como entrenador titular la temporada pasada en UP Langreo, para hacerse cargo este año del Pontevedra CF. Habitualmente forma con un 1-4-2-3-1 y lo suele variar con un 1-4-4-2 en función de cómo este el partido para sus intereses. Con todos estos datos, el domingo puede formar con; Cacharrón en portería; línea de cuatro con Araujo (lateral izquierdo), Seoane (lateral derecho) central zurdo para Soto y derecho Víctor Vázquez. Mediocentro defensivo para Miguel Román, ofensivo para Yelko Pino; en los extremos Abelanda en la derecha, González en la izquierda; media punta para Rubio y en ataque Charles. Otros jugadores que pueden tener su oportunidad son Javi Rey, Romay, Calvillo o M. Diz.